sábado, 20 de abril de 2013

Feliz 'Record Store Day' o Día de 'San Vinilo'

Fuente: recordstoreday.com
Hoy 20 de abril se celebra el 'Record Store Day' con Jack White elegido como embajador internacional, por méritos propios.

El 'Record Store Day' comenzó en el año 2007 en EEUU, como una celebración de la cultura musical que rodea a las pequeñas tiendas de discos independientes y con la intención de que no se pierda el encanto de acudir a las tiendas de discos, ni el formato físico de la música. Desde entonces se celebra a nivel internacional el tercer sábado de cada mes de abril.

Las tiendas de discos pueden ser un lugar de encuentro y refugio de los amantes de la música donde poder hurgar y descubrir tesoros escondidos. En un día como hoy los artistas y las tiendas han decidido unir fuerza para tratar de rescatar la industria de la música.

Como estrategia de supervivencia las tiendas de discos han ido desarrollando iniciativas, organizando eventos paralelos, como conciertos exclusivos, y especializándose en el mundo del coleccionismo. Con motivo de este día son innumerables los artistas que sacan vinilos de edición limitada. Algunos de los más destacados son 3 singles reeditados de David Bowie, unas sesiones inéditas de la Velvet Underground, singles especiales de Suede o Jimmy Hendrix, etc. En el siguiente link podéis consultar todos los discos que se lanzan con motivo de este día: recordsotreday.es

En España este es el tercer año que se celebra el 'Día de las Tiendas de Discos' gracias a Carlos Pascual de Discos Revolver en Barcelona, director y coordinador de este día en España, y son muchas las actividades tendrán lugar. Consulta la programación en la web oficial: recordsotreday.es

Record Store Day, Discos Amsterdam
Fuente: vlcunderground.com
Una de las actividades que siempre han llevado a cabo es la organización de desplazamientos para acudir a conciertos memorables. Nunca olvidaremos el viaje que la valenciana tienda de discos 'Discos Ámsterdam', ubicada en Nuevo Centro de Valencia, organizó para acudir al concierto que, el 29 de junio de 2003, dieron los Rolling Stones en el Estadio Olímpico Lluís Compays, con motivo de su gira "Tour Licks 2002/2003", y con "The Pretenders" como teloneros de lujo. ¡Gracias Discos Ámsterdam!

 En diversas tiendas de EE.UU. y U.K. hoy se realizan proyecciones del premiando documental 'Last Shop Standing', inspirado en el libro homónimo y donde se trata de explicar el proceso de auge, caída y renacimiento de las tiendas de discos independientes. Si tenéis oportunidad de verlo ¡No os lo perdáis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta! Tu opinión es importante para nosotros...