lunes, 15 de julio de 2013

Crónica del jueves en el Bilbao Bbk Live

Los pasados 11, 12 y 13 de julio pudimos disfrutar de uno de los festivales más internacionales de nuestro país, ubicado en un emblemático lugar (Kobetamendi) desde dónde se pueden disfrutar unas hermosas vistas de Bilbao, el Bilbao Bbk Live.

Con todo el dolor de mi corazón me perdí el conciertazo que dio Alt-J, uno de los primeros grupos en tocar el jueves en el Bbk. Por lo que nos contaron fue un buen directo, como era de esperar, aunque personalmente estoy deseando que los traigan a una sala cerrada y con buena acústica dónde poder apreciar los matices que imprimen a su música.

Para cuando accedí al recinto ya estaban Edward Sharpe & The Magnetic Zeros desplegando su buen rollo y naturalidad.
música, Bilbao Bbk Live, Edward Sharpe and the magnetic zeros, Alex Ebert
Foto de: Musicsnapper & Tom Hagen

El concierto tuvo lugar en el Escenario Live, uno de los escenarios más pequeños y desde el que más se podía disfrutar de la proximidad de los artistas. Los casi 10 músicos que forman el grupo parecían no caber sobre el escenario, lo que hacía más patente la hermandad que existe entre ellos.

Los estadounidenses no tuvieron problema alguno para meterse al público en el bolsillo en su primera actuación en España.

Na faltó ninguno de sus temas más conocidos  como 'Man on Fire' o 'I Don´t Wanna Pray' que despertaban la camaradería entre el público. Acabaron con el popular 'Home' coreado por la mayoría del público haciendo las delicias de un complacido Alex Ebert, que llegado un punto y chapurreando castellano, pidió al público que compartiera sus historias con ellos en directo. Destacable la sección de vientos, los coros estilo góspel y la naturalidad de todos los componentes!!

Tras disfrutar de Editors volví corriendo al ‘Live Stage’ para ver a uno de los artistas más peculiares de la octava edición del BBK Live 'Charles Bradley and his Extraordinaries’, y de repente parecía que había retrocedido en el tiempo.
música, Charles Bradley, Bilbao BBk Live, 2013
Foto de: Tom Hagen
La mayoría de los asistentes quedamos atónitos al escuchar el tremendo vozarrón y la pasión con la que Charles Bradley interpreta sus temas. Su presencia en el escenario era espectacular, embutido en un traje de cuero negro personalizaba a la perfección la figura de un soulman de antaño, al más puro estilo James Brown. Después de verle en directo a nadie puede sorprenderle que durante una época de su vida haya sido imitador del mismo James Brown, porque si uno cierra los ojos y escucha los aullidos de Bradley es difícil decir quién de los dos está al micrófono.

Como muchos sabréis la vida y carrera musical de Charles Bradley es casi de película, por ello uno siente realmente como Bradley al cantar está narrando con absoluta sinceridad las desventuras que ha tenido que vivir para llegar dónde está, como se aprecia en 'Hard to live in America'. Del mismo modo es capaz de dejar fluir su sex-appeal, como lo hizo en 'Confusion' donde nos sorprendió con pasos de baile imposibles de imitar, llegando a hacer el robot más estiloso que yo haya visto jamás.

Charles Bradley demostró ser una de las grandes voces y representantes del Soul y el Funk en la actualidad. En resumen, uno de los grandes directos del jueves repleto de pasión y calidad.

Una vez finalizado el directo de los colosales cabezas de cartel del jueves Depeche Mode decidimos esperar a que llegara el último concierto de la jornada en el escenario principal. 

música, Two Door Cinema Club, Alex Trimble, Bilbao Bbk Live, 2013
Foto de: musicsnapper & Tom Hagen


Two Door Cinema Club dieron uno de los grandes directos a los que nos tienen acostumbrados. Llegaron armados con sus afiladas guitarras, su elegancia y buen hacer sobre el escenario e hicieron bailara todo el personal.

Los británicos llevan muy bien aprendida la lección y allí donde despliegan un directo de mucha calidad. La perfiladísima voz de Alex Trimble y esos pegajosos riffs suenan a la perfección. El único reproche que se les puede hacer es algo de falta de entusiasmo aunque nunca de educación y cordialidad.

Tras repasar los temas más conocidos de sus dos LPs como 'Next Year' o el más que popular 'What You Know' que dejaron para el final. Alex Trimble copa de vino blanco en mano se despedía del público hasta la próxima.



Una más que excitante primera jornada del Bbk repleta de grandes directos con más de 35.000 asistentes, que hizo que nos entraran ciertos nervios por lo que nos esperaba los próximos dos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta! Tu opinión es importante para nosotros...