martes, 26 de febrero de 2013

George Harrisón nació el 25 de febrero de 1943 en Liverpool y hubiera cumplido 70 años

Ayer se celebró el aniversario del nacimiento de George Harrison, el más joven de los Beatles.

música, rock, george harrison
Photograph by Brian Roylance © Genesis Publications
Con tan solo 14 años se unió a la banda de  John Lennon y Paul McCartney, que por aquel entonces tenía por nombre "The Quarrymen". Decidieron viajar a Hamburgo en busca de gloria en agosto de 1960, cuando Harrison tenía sólo 17 años, por lo que fue deportado de vuelta al Reino Unido, tras ser descubierto por las autoridades germanas.  Un año más tarde volvieron a Hamburgo para grabar su primer single "My Bonnie", como banda de acompañamiento del recientemente fallecido Tony Sheridan (Tony Sheridan and The Beat Brothers), alcanzando el número cinco en las listas alemanas.

El que fuera conocido como "el más callado de los Beatles", permaneció a la sombra de John Lennon y Paul McCartney, durante los primeros años de éxito de la banda. Sin embargo, Harrison siempre mostró interés en realizar sus propias composiciones, llegando a ser un elemento básico de todos los registros de los Beatles.  
Algunas de las más memorables canciones y hermosas melodías del grupo fueron compuestas por Harrison, buen ejemplo de ello son "While My Guitar Gently Weeps", "Here Comes the Sun" o la bellísima "Something", sin olvidar sus magníficos riffs de guitarras a los que imprimía ese sello característico y personal.

Su espíritu inquieto le llevó a interesarse por los instrumentos orientales y en concreto por la música y cultura india. Harrison fue el primer músico en introducir el sitar en la música occidental, concretamente en los arreglos de "Norwegian Wood", compuesta por John Lennon. Se puede decir, que gracias a la necesidad de crecimiento y desarrollo tanto espiritual como musical de George, se llegaron a grabar álbumes tan innovadores de los Beatles como "Revolver" y "Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band".

Tras la disolución de la banda en 1970, George Harrison comenzó una exitosa carrera tanto en solitario, como colaborando con grandes músicos de la época, e incluso llegando a formar la célebre banda "The Traveling Wilburys" junto a Jeff Lynn, Roy Orbison, Tom Petty y Bob Dylan.
Poco después del lanzamiento de su más aclamado álbum "All Things Must Pass", Harrison dio muestra de su grandeza como persona, dando una serie de conciertos benéficos en el Madison de Nueva York Square Garden con el objetivo de recaudar fondos para los refugiados de Bangladesh. Harrison consiguió aunar a grandes estrellas como Bob Dylan, Leon Russell y Ravi Shankar, llegando a recaudar unos 15 millones de dólares para UNICEF. El concierto, conocido como "Concierto para Bangladesh", fue grabado y dio lugar a un álbum ganador del Grammy al "Album del Año" en 1973, sentando las bases para futuros conciertos benéficos como Live Aid y Farm Aid
Una de mis canciones favoritas y quizá menos conocidas es "Wah Wah", rabiosa canción de Harrison en honor al famoso pedal para guitarras y bajo. Disfrútala en directo durante el "Concierto para Bangladesh"


Harrison fue el primer Beatle en encabezar la lista Billboard Hot 100 como solista con "Lord". Y el pasado 16 de enero de 2013 se cumplieron 25 años en que un miembro de los Beatles, de nuevo George Harrison, encabezara esta lista por última vez, hasta el día de hoy. En concreto lo hizo con "Got My Mind Set on You", primer sencillo de su álbum "Cloud Nine".
Tras su muerte a consecuencia de un largo cáncer en el 2001, se grabó un concierto tributo "Concert for George" en el Royal Albert Hall de Londres, que os invitamos a ver, si aún no habéis tenido oportunidad.



También os invitamos a consultar la nueva web oficial que se ha estrenado a raíz del aniversario de su nacimiento: georgeharrison.comg




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta! Tu opinión es importante para nosotros...