domingo, 2 de junio de 2013

Bo Diddley ‘The Originator’ padre del rock & blues, nos dejaba un día como hoy hace ya 5 años

Hoy 2 de junio de 2013 se cumplen 5 años desde que nos dejara Bo Diddley 'The Originator', es decir, el padre y fundador del rock & blues, estilo que recuperaron The White Stripes y que en la actualidad se prodiga en grupos como The Black Keys, o a nivel nacional en el trío ubetense Guadalupe Plata.

Foto de: Conffeta
Sus comienzos no fueron fáciles, dada la crudeza de su estilo no alcanzó ventas millonarias, aunque sí el reconocimiento internacional de músicos y bandas de primer nivel a los que influyó.

Bo Diddley fue una de las grande figuras de la música y motor de la evolución del blues al rock & roll. Según la opinión de la crítica, industria y protagonistas del mundo de la musical en general cambió para siempre la música contemporánea. 

Su influencia se palpa en numerosas bandas como The Animals o incluso The Doors, y también puede sentirse hoy en día en el rock y el hip hop, con versiones y canciones inspiradas en sus creaciones, sobretodo, como no, en los ritmos. 

Los ritmos de Diddley sentaron las bases de más de 50 años de música popular. El "ritmo Bo Diddley", es un ritmo sincopado que impregnaba en todos sus temas, y cuyos orígenes provienen de África, antes de que se desarrollara la tecnología en la grabación musical.

El ritmo es tan importante en la música de Diddley, que a menudo la armonía se reduce a un único acorde que es repetido sin cesar, de manera que el ritmo adquiere un protagonismo indiscutible. Como guitarrista también introdujo multitud de nuevos efectos especiales e innovaciones en la forma de tocar.

Un ejemplo clásico de la aportación de Bo Diddley al rock la encontramos en canciones como 'Hey Bo Diddley' y 'Who Do You Love?', que han sido objeto de numerosísimas versiones. Una vez has escuchado este ritmo lo podrás reconocer en una ingente cantidad de temas de diferentes artistas... 

Otra de sus aportaciones al mundo de la música es la guitarra square-bodied, que se puede ver en la imagen anterior. Esta guitarra fue sello de identidad de Diddley y marca registrada que él mismo desarrolló. Con ella se le pudo ver en innumerables actuaciones. Y con la que también se ha podido ver a Alison Mosshart, en sus actuaciones como cantante del super-grupo The Dead Weather.

Aquí va nuestro sentido homenaje a uno de los grandes artistas de todos los tiempos. Os dejamos su interpretación de 'Hey Bo Diddley' y 'Bo Diddley' en 1965. Decidme si no suena rabiosamente actual....



En el 2013 se han publicado diversos recopilatorios en su memoria. He aquí uno de ellos titulado 'Forever Bo Diddley' que puedes escuchar a través de Spotify.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta! Tu opinión es importante para nosotros...