sábado, 4 de enero de 2014

Phil Everly, la mitad de los Everly Brothers, nos deja a los 74 años

El pasado 3 de enero nos sorprendía la triste noticia del fallecimiento de Phil Everly, la mitad de los Everly Brothers, según ha confirmado su esposa Patti Everly al diario Los Angeles Times.
música, The Everly Brothers
Foto de: Bruno of Hollywood/GDuwen

Phil Everly junto a su hermano Don Everly formaron el dúo vocal de rock más influyente de finales de los 50. Su padre, excelente guitarrista, les enseñó a ambos a tocar la guitarra de pequeños, sin embargo fueron sus deliciosas armonías vocales las que inspiraron a numerosos artistas de la época y les encumbraron.

Se dice que sus voces casaban tan bien gracias a su parentesco, ya que el ADN también se refleja en la voz. En cualquier caso The Everly Brothers sentaron las bases del que sería el nuevo sonido del rock&roll, vinculando las armonías vocales típicas de los grandes grupos de doo-wop de los 50, con el nuevo sonido del pop-rock que triunfó a comienzos de los 60. Y fueron fuente de inspiración de los Beach Boys, The Byrds e incluso los mismísimos Beatles. Todos ellos trataron de reproducir las armonías de los Everly Brothers a la hora de interpretar sus temas, por no hablar de los innumerables grupos de la época que no llegaron a triunfar.

En 1957 comenzaron a grabar y su popularidad no tardó en crecer como la espuma. En tan solo un año llegaron al número dos de ventas con el inolvidable 'Bye bye Love', al que siguieron los archiconocidos 'Wake Up Little Susie' o 'All I Have To Do Is Dream'. Durante el 57 y el 58 salieron de gira junto al mismísimo Buddy Holly, que compuso varios temas para ellos. En sus comienzos tan solo interpretaban temas de otros autores, pero también lograron triunfar con temas propios como '(Till) I Kissed You'.

Su popularidad se prolongó en los primeros 60, pero a pesar de seguir haciendo buena música y de la evolución de su sonido hacia un estilo más actual, el público pareció olvidarles a la misma velocidad a la que les encumbró. Al mismo tiempo, la vida ligada al mundo del espectáculo hacía estragos en ellos y crecía la rivalidad entre ambos. En los 70 decidieron seguir caminos separados, aunque ninguno de ellos alcanzó el éxito en solitario.
Junto a Elvis y Chuck Berry, The Everly Brothers fueron de los primeros 10 artistas incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll cuando despegó en 1986, su huella e influencia en la evolución del rock bien lo merecen.

Hoy recordamos algunos de sus clásicos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta! Tu opinión es importante para nosotros...