viernes, 3 de enero de 2014

2013: Año de resurrecciones musicales

El año en el que nació este blog ha llegado a su fin!! Tras un largo parón por causas ajenas a nuestra voluntad volvemos con fuerzas renovadas.
Para comenzar el año aquí va la primera entrega del resumen sobre lo que ha sido para Frantic Souls el 2013!

Si algo ha caracterizado este año ha sido la resurrección musical de artistas de gran calado! Aquí van las cinco más significativas para nosotros por orden de aparición:


1. David Bowie

El primero en dar la sorpresa fue el duque blanco quién el día de su 66 cumpleaños y sin previo aviso publicaba 'Where Are We Now?', primer single de su nuevo álbum tras 10 años de silencio.

'The Next Day' ha sido aclamado por crítica y público, nominado a múltiples premios e incluido en numerosas listas donde se recopila lo mejor del 2013. Éste ha sido un buen año para Bowie además de ser nombrado el mejor vestido de todos los tiempos por la BBC History Magazine, y generar controversia con algunos de sus vídeos, como cabía esperar, su actividad musical ha sido constante a lo largo del año. Los rumores sobre su colaboración en el nuevo trabajo de Arcade Fire fueron otra de las noticias más sonadas en la prensa musical, así como el remix que James Murphy ha realizado del tema 'Love Is Lost'. 

Los último que se ha extraído de su último trabajo es la remezcla de 'I'd Rather Be High'.



2. Suede

La vuelta de Suede ha sido algo progresivo. Tras la publicación de un disco recopilatorio y la reunión de la banda para dar algunos conciertos, hicieron pública su intención de grabar un nuevo álbum con nuevos temas en un futuro próximo. En marzo de 2013 llegó 'Bloodsports', un LP repleto de buenos temas que no defraudan a sus antiguos seguidores y pueden deleitar a nuevos y potenciales oyentes. Suede se embarcó en una larga gira mundial que les ha traído a España en varias ocasiones, haciendo gala de lo que mejor saben hacer tocar en directo.

'For The Strangers' es el último single que Suede ha extraído de su último disco. En el video podemos hacernos a la idea de la intensidad que alcanzan sus conciertos.



3. Daft Punk 

Daft Punk ha sido probablemente la más sonada de las resurrecciones musicales del 2013. Su tediosa campaña promocional generó todo tipo de especulaciones y consiguió que el dúo de robots estuviera en boca de todo el mundo. En mayo conocimos por fin el contenido de 'Random Access Memories', repleto de sorprendentes colaboraciones y temas como 'Get Lucky' o 'Lose Yourself To Dance' que nos han acompañado todo el verano. Hay gran división de opiniones acerca de la calidad y cambio de rumbo que han dado con su último trabajo, pero si algo es cierto es que han rescatado la música disco y la han devuelto a la pista de baile. Todo ello bien acompoñados por el sonido groove que destila la guitarra de Nile Rodgers, y que muchas otras bandas han incorporado a su música.

¿Quién no ha bailado esto en algún momento durante el 2013 e intentado imitar el falsete de Pharrell Williams?




4. Queens of The Stone Age

Otro de los calificativos que le podríamos dar al 2013 es los discos con múltiples colaboraciones o  de extravagantes campañas de promoción, ambos requisitos cumple '...Like Clockwork'.

A pesar de que los americanos no se habían llegado a disolver, los distintos proyectos paralelos de sus componentes parecían distanciarlos de la formación. Con Josh Homme dando prioridad a su labor en la superbanda Them Crooked Vultures, junto a Dave Grohl y John Paul Jones, Dean Fertita como guitarra de otro supergrupo The Dead Weater, etc., no parecía que QOTSA fueran a sacar tiempo para un nuevo LP. Sin embargo, en junio llegaba uno de los discazos del año repleto de temas excitantes. La única actuación en nuestro país que han dado fue con motivo del FIB el pasado verano, no estaría nada mal que decidieran venir en 2014 a llenar estadios.

Uno de mis cortes favoritos 'If I Had A Tail' sonaba así de bien en directo en Live on Letterman.





5. Pixies

Sin lugar a dudas, la de los Pixies ha sido una de las más impactantes resurrecciones musicales del 2013. A los pocos días de hacer pública la marcha definitiva de Kate Deal de la banda, salía en la red un nuevo tema de descarga gratuita titulado 'Bag Boy'. Lo más sorprendente es que los americanos llevaban sin publicar nuevo material desde el 1991 y tras la drástica noticia de la marcha de Deal lo que menos esperábamos era la publicación de un nuevo EP, sin título aparente 'EP-1', que incluía 4 nuevos cortes.

A los Pixies no les ha hecho falta una gran campaña mediática para llamar la atención. De un día para otro anunciaron una gira europea, dónde se incluía un par de fechas en España, y en pocas horas habían agotado todas las entradas. Dada la extraordinaria acogida de sus actuaciones se añadió una nueva fecha en Madrid, para la cual también se agotaron las localidades en un abrir y cerrar de ojos.

Hoy mismo, y sin que nadie lo esperara, han hecho pública lo que parece ser la segunda entrega de su EP anterior, que podéis adquirir en su web oficial pixiesmusic.com. Lleva por título 'EP-2' e incluye otros 4 temas inéditos, uno de ellos 'Blue Eyed Hexe' ya tiene video:



Esperemos que el 2014 nos siga trayendo nuevas resurrecciones musicales tan afortunadas como las que hemos podido vivir en el 2013.

¡Feliz Año Frantic Soulers!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta! Tu opinión es importante para nosotros...