lunes, 29 de abril de 2013

Entrevista a The Bleach ¡Rocking Frantic Souls!

música, rock, The Bleach, Cuervo Store
Fuente: facebook.com/thebleach.es


 En Frantic Souls nos estrenamos haciendo nuestra primea entrevista a uno de nuestro grupos nacionales favoritos The Bleach.

La banda madrileña muy amablemente accedió a contestarnos a algunas preguntillas que permiten conocer mejor los orígenes de la banda, su autenticidad, el proceso de gestación de su nuevo álbum y su filosofía como banda.



 ¿Cómo se formó la banda? ¿Es Orcasitas el Liverpool de Madrid? …jejejeje…

Sam y yo (Jon) nos conocemos desde los 6 años. Siempre hemos tenido afinidad en lo personal y en lo musical y decidimos formar una banda. Después de un largo camino, Lete y Víctor, a los que ya conocíamos por tocar con grupos como Idelipsticks o Apnea, pasaron a ser miembros permanentes del grupo. Como bien dices, Sam y yo nacimos, crecimos y seguimos viviendo en Orcasitas. Salvando las distancias, el declive industrial de los 80 y los estragos que hizo la heroína en los barrios de la periferia madrileña pueden dibujar cierto paralelismo con ese Liverpool olvidado y venido a menos. Se trata del barrio con menos renta per capita de toda la capital, y eso en ciertos aspectos se nota, no obstante no es un barrio con demasiada tradición de Rock, eso queda para barrios como Carabanchel o Alameda de Osuna. The Bleach siempre nos hemos sentido como una isla en medio del océano. En nuestro barrio, en nuestra ciudad y en la escena musical, sea cual sea esta.

Según tenemos entendido fuisteis teloneros de Franz Ferdinand en 2011, cuando sacasteis vuestro primer álbum 'Shining Blackout'
¿Cómo fue ser teloneros de Franz Ferdinand? ¿Hubo algo de interacción con ellos?
Y ¿cómo respondió el público? Porque en muchas ocasiones ser telonero deber ser muy duro, ya que la gente solo quiere que llegue el “grande” y no atienden mucho a la actuación…

Así es, fue una experiencia muy edificante. Dimos un bolo de muy intenso en el que yo, personalmente, acabe muy cabreado por la cantidad de problemas técnicos que tuve, pero bueno… gajes del oficio… De todas formas la gente estuvo volcada con nosotros. El evento lo organizaba San Miguel y surtió a todos los asistentes de barra libre de cerveza, eso sin lugar a dudas contribuyó a la cálida recepción que nos brindó el público malagueño. Fue emocionante también conocer a Nick, el guitarrista de Franz Ferdinand, el cual nos confesó que habíamos sido sus teloneros favoritos de las tres fechas que habían tenido en España. No sabemos si se lo “dirá a todas”…

El próximo 6 de Mayo sale vuestro nuevo disco Tired Horse Soup, y a nuestro parecer puede ser uno de los bombazos del 2013 ¿Hay nervios o como ya es el segundo se vive de manera diferente?

No hay nervios. Lo que hay es una especie de “instinto de supervivencia” que te hace no hacerte demasiadas ilusiones. Francamente creemos que es muy buen disco. Ha habido gente de mucho talento implicada en él como para no serlo. No creemos que suponga ninguna revolución en el Rock. Simplemente es un disco con 13 buenas canciones, hecho con pasión, con amor, con sufrimiento. Con placer y con dolor. Es un álbum gestado sin tener ninguna seguridad de que la aventura iba a acabar bien. Todo el tiempo estaba en el ambiente, aunque no se comentase, esa sensación de, posiblemente, ser lo último que íbamos a hacer. Cuando vas en un avión que parece que va a estamparse contra el suelo es hora de no dejarse nada, de poner las cartas encima de la mesa, de decir “te quiero” a lo que amas y de decir “no te quiero” a lo que te hace daño. Y eso es lo que hicimos, a todos los niveles. Eso es Tired Horse Soup.

El 29 de abril y el 30 de mayo estaréis presentándolo en Madrid. Después ¿tenéis planeado lanzaros a la carretera y presentarlo por más rincones de España? Os habéis planteado ampliar fronteras

La verdad es que estamos siendo bastante exigentes con las fechas. También está previsto viajar a Galicia para tocar con La Guerra de Fuego (ex Blows) el 6 de Junio. No somos bookers, ni queremos serlo… así que si no logramos encontrar ninguna agencia de booking que esté dispuesta a formar parte del proyecto que es Tired Horse Soup lo tomaremos con calma. De momento estamos haciendo lo mismo que la mayoría de agencias de booking con las que hemos contactado. Ellos sólo curran con amigos, nosotros sólo tocamos con amigos.

Este nuevo álbum habéis contando con la producción de Jaime García Soriano, más conocido como Sr. Nadie y por ser integrante de Sexy Sadie, que además ha declarado estar muy ilusionado con vuestro proyecto ¿cómo surgió la oportunidad de colaborar con él?

Le conocimos en la entrega de premios Pop-Eye en Cáceres. Nosotros estábamos allí para ser la banda del gran Micky (el de los Tonys). Nuestra condición para hacerlo es que nos dejasen tocar un tema propio. Tocamos “El Solitario”, corte 6 de THS. Y después, mientras tomábamos algo, Jaime se acercó y nos saludó. Era un tipo extraordinario, cercano y humilde. Todo eso a la vez que uno de los compositores más importantes que ha dado este país.

Según hemos oído él llegó a sentirse un integrante más del grupo, por lo que suponemos que el proceso fue sobre ruedas ¿nos podéis contar un poco sobre cómo fue?

Grabar con él fue una de las mejores experiencias que hemos tenido. Seguimos manteniendo el contacto y creo que podemos considerarnos amigos mutuamente. El disco es tan suyo como nuestro. Los conocimientos que posee Jaime a nivel compositivo y vocal son acojonantes. Nos ayudó sobremanera con las estructuras, con la instrumentación… si por nosotros fuese un tema como The Potion duraría 10 minutos y sería algo así como How Many More Times con 5 solos distintos, pero Jaime tenía esa clarividencia que muchas veces los miembros de la banda no tienen: 3 minutos y medio, estrofa-puente-estribillo, directa a la yugular…

Tired Hourse Soup es una de las R3comendaciones de Radio 3, aunque saldrá a la venta el próximo 6 de mayo!! Si queréis escuchar los 13 cortes que componen Tired Hourse Soup podéis hacerlo a través de este link: radio3.rtve.es


Como ya se dice en la entrevista, esta tarde en Cuervo Store (calle Valverde, 13) a las 20:30, la banda estará presentando su nuevo disco de modo más acústico (suponemos que será similar a la que se puede ver en el video), y el 30 del mayo en la Sala Siroco desplegando con potencia su intenso rock!!
¡Frantic Souls no faltará a la cita! ¿Os lo pensáis perder por 6 euros?  

Compra ya tus YA en este ticketea.com

¡¡Agradecer de corazón a The Bleach por su tiempo!! Trataremos de acompañarles y apoyarles en su "isla en mitad del océano" que metafóricamente también puede ser el panorama musical en España.

Enhorabuena y ¡¡keep rocking!!

4 comentarios:

  1. Lo malo de los blogs son ejemplos como este, que no saben ni escribir. Me acerque a leer por la banda que entrevistaban, pero no vuelvo. El primer enunciado de pregunta ya es para no seguir leyendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, lamento que no sean de tu agrado las preguntas... La intención era la mejor y las respuestas del grupo merecen mucho la pena!
      Si te apetece danos otra oportunidad... sino un gusto que hayas pasado al menos una vez por aquí.

      Eliminar
  2. A mi me ha gustado mucho. Sobre todo el primer enunciado de la pregunta. Por eso lo he leído entero. Gran blog

    ResponderEliminar

Comenta! Tu opinión es importante para nosotros...