lunes, 29 de julio de 2013

JJ Cale nos dejó el pasado 26 de julio. Nuestro sentido homenaje.

JJ Cale nos dejó el pasado viernes 26 de julio, a los 74 años de edad. Falleció a causa de un ataque al corazón en California.
Foto de: Froemelt
John Weldon Cale nació en Oklahoma el 5 de diciembre de 1938, y fue un músico y compositor estadounidense pionero en el Tulsa Sound’, mezcla de blues, country y jazz.
Su estilo fue calificado como “relajado”, sus composiciones eran sencillas, que no simples, y sus letras incisivas e inteligentes. Su particular forma de cantar fue denominada ‘laid back’, es decir, siempre fuera de tiempo, que probablemente tomó de su admirada Billie Holiday.

Su primer éxito fue ‘Call Me The Breeze’, pero a JJ Cale nunca le interesó la fama por lo que rechazó suculentas ofertas de la industria musical por principios, algo que le honra. Según el propio Cale siempre se ha sentido cómodo como compositor. La mayoría de sus temas son conocidos por versiones de otros artistas, pero para Cale ese era el objetivo que sus canciones llegaran al público.

Admirado por grandes músicos como Eric Clapton, Mark Knopfler o Neila Young ha sido fuente de inspiración para muchos de los artistas contemporáneos. La fama le llegó de la mano de Eric Clapton, quien incluyó en su álbum debut dos temas de JJ Cale que alcanzaron un enorme éxito ‘After Midnight’ y ‘Cocaine’. Muchos otros temas han sido popularizados por otros artistas como ‘Call Me The Breeze’ y ‘I Got the Shame Old Blues’ a manos de Lynyrd Skynyrd. Compuso mucha de la música estadounidense más significativa, temas con los que se pueden identificar músicos de distintos estilos y procedencias. JJ Cale es, sin lugar a dudas, uno de los músicos más influyentes y una leyenda del Rock & Roll

Os recomendamos que escuchéis el interesante especial que le dedicaron en el programa 'La Madeja' de Radio 3: JJ Cale, el roquero en la sombra

En homenaje queremos compartir éste directo que fue grabado en los Estudios Paradise de L.A. durante 1979 y en compañía de Leon Russell, otro gran músico de la época y amigo íntimo de Cale.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta! Tu opinión es importante para nosotros...