jueves, 31 de octubre de 2013

James Blake gana el Mercury prize 2013

Anoche se hizo entrega del prestigioso Mercury prize al mejor álbum británico del 2013. Este año el galardonado ha sido James Blake por su segundo álbum 'Overgorwn' destronando a los ganadores del año pasado Alt-J. Este joven londinense de 25 años es cantante, compositor y productor de música electrónica y en su corta carrera musical no ha hecho más que cosechar éxitos. En 2011 también conquisto el Mercury por su álbum debut 'James Blake', igualando a PJ Harvy quien hasta la fecha era la única artista que había conseguido el premio en más de una ocasión.
música, James Blake
Foto de: NRK P3
James Blake no entraba en la mayoría de las quinielas de la prensa especializada ya que la competencia no era nada desdeñable. Se enfrentaba al mismísimo David Bowie que tras 10 años de silencio este año sorprendió publicando 'The Best Day' y que a pesar de haber estado nominado en 2002 por 'Eathern' nunca se ha alzado con el galardón, o los omnipresentes Arctic Monkeys por 'AM',  ya premiados en 2006 por su primer trabajo 'Whatevet People Say I Am, That´s What I Am Not'.

Entre los nominados también se encontraban los siguientes discos: 'Holy Fire' tercer disco de The Foals, 'Settle' del dúo de música electrónica Disclosure, 'Immunity' del también músico y productor de música electrónica Jon Hopkins ya nominado con anterioridad, 'Once I Was An Eagle' de la cantautora Laura Marling, 'Home' del cuarteto electrónico Rudimmental, 'Silence Your Self'' álbum debut de la banda post-punk de Londres Savages, 'Awayland' del grupo dublinés de indie-folk Villagers, 'Jake Bugg' primer trabajo del jovencísimo Jake Bugg y por último, uno de los discos considerados como favoritos 'Sign To The Moon', álbum debut de la cantante de soul Laura Mvula con una gran acogida por parte de la prensa británica.

Hasta la fecha este premio ha sido considerado de gran prestigio, por apartarse de la comercialidad y defender la música alternativa, consiguiendo que los artistas galardonados alcanzaran mayores ventas. Sin embargo tas las nominaciones de este año se han empezado a escuchar ciertas críticas. De la corta lista de nominados (doce en total), cinco de ellos ya habían alcanzado el número uno en las listas del Reino Unido Por lo que nos asalta la siguiente duda ¿Esta el Mercury Prize perdiendo su esencia?

En cualquier caso felicitamos a James Blake por un merecido premio y os invitamos a escuchar el que será ya considerado como mejor álbum del 2013 en el Reino Unido:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta! Tu opinión es importante para nosotros...