domingo, 17 de agosto de 2014

El Sonorama Ribera 2014 dio su pistoletazo de salida por todo lo alto.



Crónica por Cristina García
En la primera jornada del festival Sonorama Ribera 2014 parecía inevitable que tuviéramos la vista puesta en la actuación de Raphael, sin embargo el día nos sorprendió gratamente por muchos otros detalles.

La organización del festival había asegurado que en cada rincón de Aranda de Duero se escucharía música indie nacional, ya fuera en los distintos escenarios repartidos por las plazas de la ciudad, en el mismo camping o en el recinto propiamente dicho. 

música, Escorsese, Sonorama Ribera
Foto de: Cristina García
El hecho de que nombres como Bravo Fisher! o Joe La Reina estuvieran programados para el mediodía de un día laborable en la archiconocida Plaza del Trigo auguraba entretenimiento durante todo el festival.

De los grupos que tocaron en el escenario Carson merecen especial mención Escorsese, que con un nombre que sugiere rock oscuro hicieron disfrutar a los acampados con su blues andaluz.
Una vez dentro del recinto descubrimos cuatro escenarios. El primero del que oímos música es el Hangar, donde un grupo castellano llamado Trailer deleitaba a los asistentes más tempraneros con rock clásico muy bien orquestado. La presencia de grupos nacionales de calidad que empiezan a hacerse un hueco en el panorama musical es reconfortante y gracias a festivales como el Sonorama Ribera tienen la oportunidad de alcanzar un merecido puesto. Quién sabe si en un par de años serán los protagonistas del segundo escenario.

música, Niños Mutantes, Sonorama Ribera
Foto de: Cristína García
Después de recorrer los stands en los que podías encontrar desde vinilos a merchandising variado, nos ponemos rumbo al escenario grande donde Niños Mutantes daban buena cuenta de su repertorio. Hay que destacar que entre los fans situados en las primeras filas del público se encontraba ya el club de fans de Raphael, que tocaría a continuación, lo que confirma que la música no entiende de edad y que puede conectar a varias generaciones.


Niños Mutantes se encontraban pletóricos, con un batería que impregnaba de un ritmo frenético las canciones del grupo. Esa energía la transmitieron al público y los ánimos empezaron a elevarse al ritmo de canciones como 'No puedo más contigo'.

Sin movernos del escenario Ribera de Duero nos preparamos para ver a uno de los grandes de la música española en un entorno totalmente nuevo para él.

música, Sonorama Ribera 2014, Raphael
Foto de: Cristína García
Ver a Raphael en el escenario de un festival indie superó las expectativas que cualquiera tuviera sobre el evento. No sólo superó el tiempo medio utilizado por los grupos festivaleros, de hecho, superó el propio tiempo de show que la organización le había programado, retrasando así al resto de grupos de ese y otros escenarios. Pero... es que es Raphael. Durante más de dos horas, pudimos ver cómo los músicos que acompañan a este gran artista también lo son por derecho propio. Un pianista de una increíble destreza y tremendamente animado; un guitarrista que marca los ritmos tanto en eléctrica como en clásica; por no mencionar al resto de músicos en escena.

música, Sonorama Ribera 2014, Raphael
Foto de: Cristina García
Desde el punto de vista de alguien acostumbrado a acudir a festivales he de decir que la puesta en escena, la calidad de las letras y melodías, y la inevitable (y en parte temida) actitud de Raphael, hicieron de este concierto un gran acierto para el Sonorama Ribera. 

Al escenario se le unieron Juan Alberto Martínez (uno de los Mutantes) para cantar 'Estuve enamorado' y no la versión que este grupo hace de la conocida 'Como yo te amo', Vega y Alberto Jiménez (Miss Caffeina) entonando a dúo 'Hablemos del amor' y 'Que sabe nadie' respectivamente.

En un alarde de profesionalidad y buen gusto no se limitó a elegir un setlist “accesible”, repleto de temas bien conocidos por todos, respetó sus grandes clásicos pero sorprendió con grandes ausencias. Buen ejemplo de ello fue la versión instrumental de 'Yo soy aquel', o la peculiar interpretación de 'Mi gran noche', que  sonó al comienzo de su actuación, sin darse grandes alardes y quizá eludiendo la repercusión que podría tener la canción. 'Escándalo' fue otra de las  reconocidas por la masa indie, que disfrutó enormemente.

Raphael brilló con luz propia interpretando sus temas más intimistas como 'Ámame', o 'Amor mío'. Uno de los momentos más sorprendentes se produjo mientras interpretaba 'Frente al espejo' rompiendo un espejo con una silla, algo que a pesar de que lo suele repetir en sus actuaciones no deja de ser espectacular. El broche final lo puso con 'Como yo te amo' canción de sobra conocida por todos. Sin duda alguna Raphael dejó claro que su espectáculo está por encima de cualquier etiqueta, al tiempo que quedó patente como las canciones compuestas por Manuel Alejandro son imperecederas.

Después de tal tremendo espectáculo fue difícil decidir rumbo. Elefantes tocaban en el escenario Castilla y León es vida atrayendo a muchos de los allí presentes con canciones nuevas y sus grandes clásicos, mientras que Iván Ferreiro comenzaba su concierto en el escenario principal, con los temas que los asistentes deseaban escuchar. 

música, Sonorama Ribera 2014, Layabouts
Foto de: Cristina García
Pero a nuestro parecer los que no dejaron a nadie indiferente fueron Layabouts, marcando un punto de inflexión en lo que había sido una jornada de pop español. Los madrileños repartieron buenas dosis de rock enérgico con tintes de punk. 

Tras ellos llegaron We Are Standard rememorando grandes clásicos de The Clash, que pese a interpretar temas archiconocidos por el público, no llegaron al mismo grado de complicidad que habían conseguido Layabouts minutos antes.

En resumen, una jornada llena de sorpresas, que no dejó a nadie indiferente. El Sonorama Ribera promete y cumple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta! Tu opinión es importante para nosotros...