martes, 17 de febrero de 2015

Mardi Gras en Nueva Orleans

Hoy se celebra la fiesta grande en Nueva Orleans! Hoy es el Mardi Gras, uno de los carnavales más famosos del mundo. Si te gusta el sonido New Orleans te aconsejamos que sigas la lista de reproducción que compartimos a continuación, y que también te puede servir para ambientar esta lectura:



Aunque no se conoce con exactitud cuándo comenzó esta tradición tan arraigada en el entorno del Misisipi, sí hay cierto consenso en que data de cuando los franceses colonizaron Luisiana, de ahí que se conserve su nombre en francés. 
En varias ocasiones y por distintos motivos el carnaval ha sido prohibido o suspendido en Nueva Orleans, pero siempre se ha vuelto a celebrar por demanda popular. Incluso tras la devastación que supuso el Katrina a todos los niveles, sus habitantes con gran esfuerzo, consiguieron sacar a delante la ciudad y celebrar el Mardi Gras.

música, New Orleans, Mardi Grass
Foto de: Butterbean
Las distintas asociaciones responsables de las carrozas, bailes y desfiles son conocidas como Krewes. Dos semanas antes del Martes de Carnaval, la ciudad comienza a prepararse para el gran día, el Mardi Gras (del francés Martes Graso). Es el último día en que se puede disfrutar de los placeres antes de comenzar el periodo de abstinencia, la Semana Santa. Algo que en Nueva Orleans parecen haberse tomado muy en serio.
Durante este gran día las normas de conducta se relajan, y todas las asociaciones salen a la calle inundando la ciudad de color, música, baile y desenfreno. 

Según marca la tradición se lanzan collares de colores y juguetes en los desfiles. Si bien antiguamente estos collares estaban hechos de cristal y venían de Checoslovaquia, hoy en día están hechos de plástico y vienen de Taiwan o China, algo menos glamuroso pero que permite que se repartan muchos mas collares y que llevarlos encima no te provoque contracturas.

Hoy a miles de kilómetros de distancia, queremos celebrar con vosotros esta extraordinaria fiesta donde la música inunda la calle!

Himnos de Nueva Orleans

Uno de los himnos del día de hoy es ‘Mardi Grass in New Orleans’. Fue grabado en el primer vinilo publicado por Professor Longhair en 1949, hoy en día considerado como uno de los padres del rhythm and blues de Nueva Orleans. Longhair aportó un irresistible toque caribeño a su forma de tocar el piano, que influyó en la mayoría de los músicos de la ciudad, y que podemos escuchar en éste maravilloso tema:


El Mardi Gras Indio

Otro de los alicientes del día de hoy es el ritual indio que tiene lugar en la ciudad. Distintas agrupaciones denominadas tribus, trabajan durante todo el año fabricando a mano espectaculares trajes de plumas. Los trajes son más imponentes cuanto mayor es el rango del que lo porta. Durante el Mardi Gras el jefe se pasea haciendo gala de su rango, entre cánticos y bailes de su séquito, eso sí a ritmo de pandereta. La intensidad crece cuando se cruzan los jefes de dos tribus, y según parece hacen algo así como un baile-ritual, no sabemos muy bien si para demostrar su superioridad, o simplemente como saludo.... Aquí va una pequeña muestra:



My Indian Red’ es otro de los himnos del carnaval en nueva Orleans, y suele ser interpretado en los desfiles indios. Se cree que fue grabado por primera vez en 1947 por Danny Barker, otro músico estandarte del sonido de Nueva Orleans.



Brass Bands 

Si hay algo representativo de Nueva Orleans son las Brass Bands.
En casi todos los colegios y agrupaciones de la ciudad hay bandas donde participa la gente. Los niños suelen comenzar a tocar algún instrumento desde muy pequeños, y primordialmente de viento, de este modo podrán sumarse al desfile durante el Mardi Grass. 

Hoy en día,  uno de los músicos de viento más representativos de Nueva Orleans es el trompetista de jazz Kermit Ruffins. Al parecer te lo puedes encontrar por cualquier rincón de la ciudad, acompañado de sus BBQ Swingers, e interpretando alguno de los grandes himnos de la ciudad, como por ejemplo este ‘All on a Mardi Gras Day’:



Éste es nuestro pequeño homenaje a ese museo musical viviente que es Nueva Orleans!
Sabemos que se nos queda muy escaso, pero esperamos poder asistir al Mardi Gras del próximo año y contároslo en primera persona. De momento éste año os deseamos Happy Mardi Gras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta! Tu opinión es importante para nosotros...