viernes, 12 de abril de 2013

Bombino y su blues polvoriento del Tuareg

Bombino es otro de los artistas que el gran Dan Auerback, de los Black Keys, ha recuperado y dado a conocer internacionalmente, tras producir su nuevo disco. Lleva por título "Nomad" y salió a la venta el pasado 2 de abril de 2013, a través del sello Nonesuch.

música, rock, tuareg, Bombino
Fuente: flickr.com/rtppt
Omar 'Bombino' Goctar es un excelente guitarrista, cantante y compositor que creció escuchando y queriendo llegar a ser como Jimmy Hendrix. Su vida es un sobrecogedor ejemplo del triunfo de la música frente a la represión y de éxito personal frente a las adversidades de la vida.

Las duras condiciones de vida de los nómadas del Tuareg explican porqué en esta zona se prodigan los músicos de rock, dado que para ellos la música y el desierto es un símbolo de libertad. Los largos períodos de separación, nostalgia y rebelión - son elementos que tienen mucho en común con las raíces del blues y dan gran autenticidad a su música. Hay algo en sus melodiosas canciones con raíces folk, que encaja perfectamente con los demoledores sonidos de sus guitarras eléctricas.

Hasta el 2009, Bombino era poco conocido más allá del África subsahariana. Gracias al documental Agadez: La música y la rebelión, su música se dio a conocer en el extranjero y recabando los elogios de la mayoría de los medios especializados.

Invitado por Dan Auerbach, Bombino y su banda viajó a EEUU para realizar una grabación, dirigida por el propio Auerbach en sus estudios de Nasville, Sonido Eye Easy, que finalmente ha dado lugar a este nuevo disco.

Auerbach ha sabido conservar el aire folky de las canciones del artista, añadiendo toques guitarreros al más puro estilo Nashville. A pesar de que Bombino canta en su idioma de origen, en éste álbum han logrado que su música, proveniente de una cultura totalmente distinta a la occidental, nos llegue a sonar inesperadamente cercana, gracias al lenguaje universal que constituye el Rock & Roll. 

Escucha 'Nomad' através de Spotify:



Ayer, 11 de abril de 2013, Bombino estrenaba el vídeo de "Azamane Tiliade".

Este nuevo vídeo ha sido dirigido por la productora Reid Long de Nashville, con quien los mismos Black Keys acostumbran a grabar sus vídeos. Dado su colorido y su estética psicodélica, tras verlo uno tiene cierta sensación de haber realizando una larga travesía por el desierto hasta alcanzar la meta final, los estudios del gran Dan Auerbach ¿Qué os sugiere a vosotros? 




En este interesante corto de poco más de 5 minutos, La Historia de ‘Nomada’, se da un breve repaso a la apasionante historia que hay detrás de éste nuevo álbum:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta! Tu opinión es importante para nosotros...