lunes, 1 de abril de 2013

Guadalupe Plata derroche de intensidad en su directo de Zaragoza

Guadalupe Plata pasó el sábado 23 de marzo por Zaragoza para presentar su último y, una vez más, homónimo trabajo.
música, Salvaje Montoy
Foto de: Ester Sancho



El lugar elegido fue la Sala Lopez y como sorpresa la actuación de Salvaje Montoya, como artista invitado. La banda catalana fue la encargada de calentar el ambiente en la sala con su particular y enérgico rock garagero y presentando su álbum debút 'Boda Rumana'. Y no defraudaron, cumplieron su misión con creces, de hecho, nos quedamos con ganas de más.

Foto de: Ester Sancho





Tras una breve pausa apareció el trio ubetense formado por Carlos Jimena a la percusión, Paco Luis Martos armado con su contrabajo casero y Perico de Dios, trajeado como de costumbre con su guitarra y peculiar micrófono distorsionador.

Sin más dilación comenzó el festival de blues que vivimos, encadenando uno tras otro sus pasionales temas, 'Funeral de John Fahey', 'El blues es mi amigo', 'Lamentos', 'Milana', 'No Me Ama', etc. 





No se hizo esperar 'Rata' conocido por haber sido 'melocotonazo apadrinado' por el popular programa radiofónico Hoy Empieza Todo, así como otros de sus grandes temas, repasando casi por completo todo su repertorio.

Poco a poco el público iba perdiendo su "rigidez" y respondiendo a la atmósfera de blues pasional y derroche de intensidad que Guadalupe Plata ofrecía. En algunos momento uno llegaba a creer que estaba en algún pequeño local de carretera perdido por Arizona, aunque volvías a la realidad gracias al furor que causaba que Perico de Dios se secara el sudor con un cachirulo, pañuelo típico de las tierras mañas.

El grupo cargado de actitud parecía ir entrando en un trance de blues con forme la actuación iba avanzando, dejándose llevar por el ritmo y contagiando a los asistentes. El guitarrista absorto y ensimismado, rara vez apartaba la mirada de su guitarra y el batería armado con la maraca tocaba el timbal, mientras hacía sonar el chaston agarrándolo por el pie y aporreándolo contra el suelo.
Se puede decir que Perico pasó más de la mitad del concierto de rodillas tratando de extraer todo tipo de sonidos distorsionados de su guitarra, agitando el traste e incluso dándole golpes como si de un cajón de percusión se tratara, locura de blues...

Aqui teneis una pequeña muestra, aunque la calidad desmerece bastante la actuación:

El público acabó entregándose cuando sonó 'Lorena', 'Esclavo' y 'Serpiente negra' coreando los aullidos y lamentos del cantante.

La sensación es que Guadalupe Plata parece haber venido a rescatar o inocular el rock y el blues puro y de raíz, en nuestro país, el que parece salir de las entrañas y te llega al corazón. Sincera y personalmente, me sonaron y recordaron a los comienzos más primitivos de White Stripes pero a la española, ya que esos taconazos al más puro estilo flamenco para dar comienzo a alguno de los temas ponen de manifiesto sus raíces.

En definitiva, el trio ubetense consiguió enamorarnos, agitar nuestras almas y estamos deseando verles de nuevo este domingo en "La Radio Encendida". ¡¡¡Roots & Blues!!!


Para que os hagáis una idea de lo que pudimos disfrutar con Guadalupe Plata en directo, os dejamos con el directo que ofrecieron para los "Conciertos de Radio 3"... ¡Impresionante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta! Tu opinión es importante para nosotros...