viernes, 18 de octubre de 2013

El gran Chuck Berry cumple hoy 87 años

music, chuck berry, rock
Autor: Universal Attractions
Charles Edward Anderson, conocido como Chuck Berry nació un día como hoy en St. Louis en 1926. Apodado como "el padre del Rock & Roll" su música ha trascendido hasta nuestros días. Composiciones como "Johnny B. Goode","Maybellene" o "Roll Over Beethoven" han pasado a formar parte de la cultura popular.

Amante del blues desde su adolescencia comenzó a tocar la guitarra para poder interpretar las canciones que sonaban en aquellos tiempos en la radio. Por aquel entonces la música country era muy popular y Berry decidió tomar prestados algunos riffs y crear su particular y único sonido hillybilly. Al comienzo la audiencia creyó que estaba loco, pero no se pudo resistir a su ritmo desenfrenado y acabó tratando de bailarlo.

En 1952 entró a formar parte de una banda de club local. Por aquel entonces ya se había convertido en todo un showman sobre el escenario incorporando gestos y bailes que casaban perfectamente con los temas y que serían su sello de identidad. 

En 1955 viajó a Chicago, dónde conoció a su ídolo Muddy Waters y le aconsejó entrar en contacto con Chess Records. A finales de ese mismo año lanzaría su primer número uno 'Maybellene', considerado como el primer rock & roll de todos los tiempos.

Sus composiciones, su forma de tocar la guitarra y actitud sobre el escenario ha influenciado a gran cantidad de estrellas del rock, como Little Richard, Buddy Holly, Keith Ritchards o el mismísimo Angus Young, quién tomo prestado su peculiar contoneo al tocar la guitarra denominado "andar de pato".

En su honor recuperamos una antigua actuación de Chuck Berry para la televisión francesa donde interpretó 'Maybellene' y 'Roll Over Bethobeen', tema que los Beatles se encargaron de popularizar. Atención a los bailes que se marca tocando la guitarra... eso es el Rock & Roll!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta! Tu opinión es importante para nosotros...