jueves, 25 de abril de 2013

¿Por qué ha sido Jack White embajador del Record Store Day?

Con motivo de la celebración del 'Record Store Day' el pasado sábado 20 de abril, el sorprendente e incansable Jack White decidió restaurar una vieja cabina de grabar vinilos 'Voice-o-Graph' de 1947 e instalarla en su tienda Third Man Records de Nashville.
Fuente: alarm-magazine.com

Esta cabina permite a cualquiera que pase por allí grabar hasta dos minutos de audio, que son directamente grabados en un vinilo de seis pulgadas. Este tipo de cabinas eran relativamente abundantes y constituían una práctica habitual antaño.

Una vez más Jack White nos sorprende con una de sus extravagantes ideas, siempre encaminadas a reanimar la industria musical, al mismo tiempo que trata de recuperar las tradiciones y de acercar la música a la gente. Cada día estoy más convencida 
¡Jack White es un genio!

El propio White animaba desde la web de Third Man Records, a que todos aquellos que se pasaran por su tienda de Nashville, probaran a escucharse a sí mismos, grabándose en un disco de vinilo, y si el resultado les satisfacía, quizá enviarlo por correo a algún ser querido, ya que también se disponía de sobres exclusivos para ello.


"Participar de forma activa en tu tienda local de discos es uno de esos honores y privilegios que uno no debería dar por sentado. Hay ciertas experiencias hermosas, que sólo pueden ocurrir en torno a una tienda de discos y creo que nada puede resaltar más esa sensación, que una máquina única que te permite, no sólo grabar tu propio vinilo, sino también enviarlo a cualquier persona en cualquier parte del mundo, para compartir una canción, un poema o un mensaje privado con ese sonido. Sé que esos sonidos cálidos y ruido de fondo proporcionan un hormigueo que te llega hasta la espina dorsal. Incluso si no se inclinan por el acompañamiento instrumental, puede acompañarse de un iphone reproduciendo una canción y cantar con la música, combinando todos lo mejor de todos los medios, el digital, tangible y romántico. Y para los que todavía se muestran escépticos, o no están seguros de ser lo suficientemente valientes como para hacerlo, pensadlo de esta manera, es casi lo mismo que descargar ilegalmente un mp3 y enviárselo a alguien por correo electrónico. Bueno ..., Casi.” (Jack White en thirdmanrecords.com)

El mismísimo Brendan Benson, conocido cantautor americano y compañero de banda de Jack White en The Raconteurs hizo su propia grabación en ésta cabina, como se puede ver en el siguiente vídeo, dónde nos explican el funcionamiento de la Record Booth:




Al enterarme de esta noticia, lo primero que me vino a la mente fue la primera vez que escuché en la radio la primera grabación de Elvis, y la anécdota de cómo fue descubierto, aunque después he escuchado diferentes versiones de esta misma historia. El hecho es que en 1953, Elvis quería oír como sonaba su voz en una grabación, por lo que decidió acudir a los estudios Memphis Recording Service, dónde por un módico precio, te grababan un pequeño disco de acetato con 2 canciones. De este modo fue descubierto Elvis Presley, ya que el personal del estudio quedó impresionado y al poco tiempo se pusieron en contacto con él. Elvis afirmó que el disco era un regalo para su madre por su cumpleaños. Aunque al parecer, esto pudo ser una estrategia del propio Elvis para darse a conocer, ya que no hubiera sido estrictamente necesario acudir a dichos estudios, porque en una tienda de los alrededores había un servicio de grabación no profesional, como el que Jack White acaba de instalar en su tienda de Nashville.

¿Habéis oído alguna vez la primera grabación de Elvis 'My Happiness'? Tiene algo mágico...




El propio Jack White grabó una versión de la clásica canción country de Loretta Lynn 'Coal Miner's Daughter' en su cabina de grabación durante el Record Store Day, como podéis escuchar a continuación: 




música, Third Man Record Booth, Neil Young
Funete: Third Man Records

Neil Young también pasó por el Third Man Records Booth para grabar una canción, aunque  los detalles de la pista aún no han sido desvelados.

3 comentarios:

  1. Qué curioso. No sabía que Jack White hubiera recuperado una antigua cabina de grabación. ¡Un motivo más para visitar Nashville!

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina!! Gracias por tu activa participación!! Pues al parecer es la única en el mundo que funciona hoy el día! Desde luego Nashville es un lugar cada vez más interesante para visitar! Si seguimos creciendo podemos llegar a organizar un viaje organizado con temática musical desde el Blog!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por mostrarme algo que no sabía del mundo de la música. Me apunto a ese viaje musical. :)

    ResponderEliminar

Comenta! Tu opinión es importante para nosotros...