lunes, 28 de octubre de 2013

Hasta siempre Lou Reed

Ayer 27 de octubre de 2013 el mundo de la música se teñía de luto por la pérdida del gran Lou Reed. Nuestro pequeño homenaje a uno de los grandes...
música, lou reed,
Foto de: Thomas Hawk

Su contribución al rock es incalculable ya sea por su carisma y espíritu transgresor, como por su sensibilidad y capacidad de transmitir y remover emociones escondidas en lado más oscuro del alma.

Líder fundador junto a John Cale de 'The Velvet Underground' formaron parte de la revolución artística y musical clandestino de mediados de los 60 en Nueva York. Andy Warhol fue manager de la banda en sus comienzos contribuyendo a la pieza de arte que constituye su álbum debut 'The Velvet Underground & Nico'. Hoy en día The Velvet Underground están considerados como los padres del rock-art y rock alternativo, pero en su día fueron vapuleados por la crítica y rechazados por el gran público, aunque rápidamente se convirtieron en banda de culto para artistas de la talla de David Bowie o Brian Eno. Por el pionero uso de la distorsión y con letras rebeldes y provocativas que narran sobre drogas, en sus temas se respira un espíritu de libertad despiadado que hoy no podemos ni imaginar.

En solitario Lou Reed siguió experimentando y trabajando por un rock de vanguardia dejando joyas como  'Transformer' en 1972, producido David Bowie, y la 'opera-rock' con grandes arreglos orquestales que se esconde en 'Berlin' (1973). En su madurez supo evolucionar y abrirse a las nuevas tendencias coqueteando con la electrónica y apadrinando artistas del talento de Anthony Hegarty de Anthony and The Johnsons, a quién reclutó para su LP de 2003 'The Raven'.

Por todo ello y muchas más razones que no me caben en un sólo post, Lou Reed es ya una leyenda y uno de los artistas más influyentes en el rock contemporáneo. Hoy me arrepiento enormemente de no haber asistido al concierto que Lou Reed ofreción el verano de 2003 en los jardines de Viveros de Valencia dónde yo residía por aquel entonces. Perdí mi oportunidad...

Aquí va una dolorosa selección de seis temas especialmente significativos para mi en la carrera de Lou Reed

'I´m Wating for the Man' tema perteneciente al álbum debut 'The Velvet Underground & Nico'




    'Sweet Jane' incluido en Loaded (1970), cuarto disco de estudio de la Velvet Underground.




    'I´m so free' décimo corte del segundo trabajo en solitario de Lou Reed Transformer.
    Un disco que no tiene desperdicio.



    'Vicious' otro de los impresionantes cortes de Transformer




    'Caroline Says' tema extraído del tercer álbum de estudio de Lou Reed Berlin. Emocionante interpretación en directo con arreglos de cuerda incluidos durante el Show de Letterman en 2008. 
     


    Venus in Furs Espectacular actuación de un Lou Reed ya maduro en el Festival Internacional de Benicassim 2004, interpretando uno de nuestro temas perturbadores y emocionantes de la Velvet Underground.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Comenta! Tu opinión es importante para nosotros...